Graellsia, Vol 63, No 2 (2007)

Nueva especie de Iberobathynella Schminke, 1973 (Syncarida, Bathynellacea, Parabathynellidae) del sur de la península Ibérica


https://doi.org/10.3989/graellsia.2007.v63.i2.101

A. I. Camacho
Museo Nacional de Ciencias Naturales, España

Resumen


Se describe una nueva especie del género Iberobathynella encontrada en un pozo y en el medio intersticial de un río de la cuenca del Guadalquivir (Andalucia). Este género, endémico de la Península Ibérica, cuenta en la actualidad con 22 especies. En cuanto a diversidad, dentro de los Syncarida, sólo lo supera el género Hexabathynella, cosmopolita, con 23 especies.
La nueva especie pertenece al subgénero Iberobathynella (Espanobathynella) compuesto por 5 especies contando ésta. Este subgénero sólo se había encontrado hasta la fecha en el norte de España (en tres áreas muy pequeñas de Asturias, Cantabria y Burgos) y siempre en agua subterránea de cuevas. La nueva especie no presenta estados de carácter desconocidos para el género, aunque la combinación de caracteres es única dentro del grupo: la anténula tiene 7 segmentos; el labro tiene 8 dientes principales; la mandíbula tiene 8 dientes en la pars incisiva –carácter único dentro del subgénero donde se conocían un máximo de 7 dientes, y habitual en el subgénero Iberobathynella (Iberobathynella)– y entre 6 y 9 en la pars molaris; la maxílula muestra 7 dientes en el segmento distal; la maxila tiene 1, 4 y 15 sedas, respectivamente, en sus tres segmentos; los toracópodos son similares a los de las demás especies del subgénero; el simpodio del urópodo muestra 7-11 espinas, con la distal enorme (dobla la longitud de las demás), tiene 4 sedas ciliadas en el exopodio y 2 sedas ciliadas largas y una pinnada, larga también, en el endopodio; este combinación de sedas es única en el subgénero y es muy poco frecuente encontrarla en otras especies del subgénero I. (Asturibathynella) –p.e. en I. (A.) celiana– mientras que es lo común entre las 5 especies del tercer subgénero, I. (Iberobathynella). El opérculo anal es sobresaliente, carácter único en el subgénero.

Palabras clave


Taxonomía; Crustacea; Iberobathynella; agua subterránea; península Ibérica

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista mcnp115@mncn.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es