Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Ha leído la Guía de Buenas Prácticas de Editorial CSIC y asume todos los principios recogidos en ella.
  • Ha cumplimentado y firmado la Declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos, que incluirá en el envío.
  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha enviado a otra revista para su examen.
  • El envío es un trabajo original que no infringe los derechos de copia y reproducción de otras obras con autoría. En caso necesario, el autor/a ha obtenido los permisos de reproducción pertinentes e incluye los documentos que lo acreditan en el envío.
  • La persona que realiza el envío ha recibido la autorización del resto de autores/as del artículo para realizar el envío y actuar como interlocutor único con la revista durante todo el proceso de revisión, edición y publicación.
  • Ha consultado y aplicado la Política de depósito de datos de investigación de la revista.
  • El texto sigue las directrices de extensión, formato, referencia, cita de figuras, tablas y ecuaciones (en su caso), y bibliografía indicadas en las normas de la revista.
  • Se incluyen los siguientes datos de cada autor/a:
    - Nombre y apellidos.
    - Dirección de correo electrónico.
    - País de actividad profesional.
    - Afiliación institucional.
    - Identificador "Open Researcher and Contributor Identifier" (ORCID).

Directrices para autores/as

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

 

CONSIDERACIONES GENERALES

Graellsia publica trabajos originales e inéditos sobre Biodiversidad Zoológica, incluyendo estudios taxonómicos, faunísticos, biogeográficos, corológicos, evolutivos y de conservación.

Asimismo se publicarán, en sus correspondientes secciones, notas, noticias y recensiones. Los manuscritos, junto con las ilustraciones, deberán ser enviados usando la página web de la revista. Los trabajos serán evaluados al menos por dos revisores externos, correspondiendo al Comité de Redacción la decisión sobre su aceptación.

La Secretaría de la Revista devolverá directamente a los autores, sin previa evaluación, aquellos trabajos que en su forma o contenido no se atengan a estas normas.

Depósito de los Tipos: No serán aceptados trabajos con descripciones de nuevas especies y subespecies cuyo material tipo (al menos en parte) no haya sido depositado previamente en una colección institucional que garantice su conservación y accesibilidad (Recomendaciones 16C y 72F del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica, 4ª edición). En el artículo ha de indicarse la colección de depósito del holotipo.

MANUSCRITO

El texto del trabajo se preparará con los procesadores de texto habituales para PC o Macintosh, a doble espacio y con un margen mínimo de 2,5 cm. El manuscrito deberá ir paginado.

El idioma de los artículos podrá ser español o inglés.

Los artículos se estructurarán, en general, en cuatro apartados fundamentales: Introducción, Material y métodos (cuando sea necesario), Resultados y Discusion.

Los artículos irán precedidos de un título conciso, en español y en inglés, que se ajuste al contenido del trabajo; en los trabajos taxonómicos deberá mencionarse el nombre del orden y de la familia del taxon tratado, evitando, en lo posible, incluir denominaciones taxonómicas de nivel especie. Se incluirá además un título resumido (menos de 50 caracteres) en el idioma en que se presente el manuscrito.

Al principio del manuscrito figurará:
1) los nombres y apellidos del autor o autores
2) las direcciones de correo electrónico de los mismos
3) los datos de filiación de cada autor y su código ORCID. Aquellos que carezcan de este identificador personal pueden registrarse de forma gratuita en https://orcid.org para completar este dato. En un artículo firmado por varios autores deberá figurar el ORCID de todos y cada uno de ellos
4) un resumen del trabajo en castellano y otro en inglés, seguidos ambos de una pequeña lista de palabras clave, entre las que figuren órdenes y familias tratadas, así como los nombres de los nuevos taxa que se describan, si estos no figuran en el título. El resumen deberá ser conciso, y en él se incluirán los resultados y las conclusiones más sobresalientes del artículo.

Los nombres latinos de géneros y especies deben ir en cursiva y los que deban ir en MAYÚSCULAS irán como tales. Se seguirán escrupulosamente las normas del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica vigente.

Sólo la primera vez que se cite un taxon de nivel especie o género en el texto deberá mencionarse el autor y el año, aunque no se incluya en la bibliografía. Las referencias en el texto a otros autores se harán indicando el apellido del autor y el año de publicación (ej. Barth, 1969; Vermeiij & Carlson, 2003). Si son más de dos autores, el apellido del primer autor irá seguido por et al., (ej. Ros et al., 1975). Sólo si fuese necesario, podría hacerse también referencia a una determinada página, figura o lámina (ej. Kuno, 1969, pags. 13-14; o Hidalgo, 1875, lam. 12, fig. 107, 108). Las referencias a comunicaciones personales se indicarán así (Davis, com. pers., 1987).

En trabajos sistemáticos, las sinonimias deben ir acompañadas del nombre del autor, año de publicación, título de la revista o libro y página.

Los artículos que contengan información corológica deben incluir los siguientes datos y en este orden:
1) nombre de la especie
2) autor y año
3) coordenadas geográficas
4) fecha de captura
5) localidad, municipio y provincia
6) altitud (m)
7) número de ejemplares y sexo
8) biotopo y observaciones.
Las coordenadas geográficas se darán en formato x, y, z, longitud/latitud o UTM en cuadrícula mínima de 10x10km (ej. 30TUN77)

Todas las tablas y figuras deben ser citadas en el texto. Para medidas y escalas utilizar el sistema métrico decimal y numeración arábiga.

En general, las notas, noticias y recensiones no se estructurarán en apartados.

ILUSTRACIONES

Las ilustraciones deberán suministrar información importante, no repetitiva respecto al texto, por lo que figuras banales no serán publicadas.

Las figuras se adaptarán a una columna (80 mm) o en el ancho total de la página (165 mm). El máximo tamaño podrá ser el de una página (220 x 165 mm) dejando espacio para la leyenda.

Los dibujos deberán realizarse en monocromo o color, de forma que de ser necesaria una reducción, el tamaño final de letras y números sea al menos de 3 mm.

Dibujos y fotografías pueden ser agrupados en láminas cuyo tamaño sea igual al de una página de la revista, dejando el espacio para la leyenda. Las fotografías deben ser de alto contraste.

Las ilustraciones deberán ir numeradas, correlativas, siguiendo el orden en que aparecen citadas en el texto. Para su ordenación se seguirá una numeración única independientemente de que las figuras sean fotografías o dibujos de línea. En cada ilustración se indicará (en lugar que no interfiera con su impresión) su número de orden y el nombre del autor o autores.

La leyenda de la figura debe sintetizar su significado y no debe duplicar la información dada en el texto. Cada abreviatura utilizada en una ilustración debe ser explicada en la leyenda (por orden alfabético) o ser agrupadas alfabéticamente en la sección de Métodos. Utilizar este último procedimiento si muchas de las abreviaturas se repiten en diferentes figuras. La referencia al tamaño ha de hacerse por medio de una escala o barra, no por un factor multiplicador.

Las leyendas de todas las figuras irán en castellano y en inglés y se reunirán en una hoja independiente que será incluida al final del manuscrito.

Figuras en soporte informático
Se aceptarán imágenes en un único fichero comprimido ZIP o RAR, siempre que se usen formatos compatibles con Adobe Photoshop o cualquier formato estándar de imagen (TIFF, JPEG, EPS).

Las láminas fotográficas deberán tener una resolución mínima de 500 dpi; los dibujos en blanco y negro, 1.200 dpi.

Si se incluyen figuras en color, éstas deben estar en formato CMYK en lugar de RGB. La resolución para este tipo de imágenes deberá ser como mínimo de 300 dpi.

TABLAS

Cada tabla deberá presentarse en hoja separada, numeradas correlativamente siguiendo el orden en el que aparezcan citadas y llevarán un título corto pero suficientemente explicativo. Cuando sea necesario podrán llevar en su parte inferior una serie de notas explicativas que complementen o faciliten la información suministrada por la tabla.

En el caso de tablas grandes, se confeccionarán de forma que puedan ser reproducidas directamente. Como en el caso de las figuras, las leyendas irán en castellano y en inglés y se reunirán en una hoja independiente que será incluida al final del manuscrito.

REFERENCIAS

Las referencias bibliográficas deberán limitarse únicamente a las publicaciones citadas en el texto. La lista deberá ir por orden alfabético de autores y dentro de un mismo autor o autores por orden cronológico de sus trabajos.

Según que los trabajos correspondan a artículos publicados en revistas (nombre sin abreviar), libros, libros colectivos, etc., las referencias se efectuarán según los siguientes ejemplos:

Livezey, B.C., 1986. Phylogeny and historical biogeography of steamer ducks (Anatidae: Tachyeres). Systematic Zoology, 35(4): 458-469.

Nemec, A.F.L. & Brinhurst, R.O., 1987. A comparison of methodological approaches to the subfamily classification of the Naididae (Oligochaeta). Canadian Journal of Zoology, 65(3): 691-707.

Margalef, R., 1983. Limnología. Omega. Barcelona. 1010 pp.

Croizat, L., 1981. Biogeography; Past, Present and Future. In: G. Nelson & D.E. Rosen (eds.). Vicariance Biogeography. A critique. Columbia University Press. New York: 501-523.

Las referencias proporcionarán información adicional sobre las láminas cuando éstas no estén incluidas en la paginación.

PRUEBAS DE MAQUETACIÓN

El autor (o autor de contacto) recibirá pruebas ajustadas de su trabajo para la corrección de los errores de maquetación.

Las pruebas serán devueltas en el plazo de 15 días. Transcurrido este plazo, la Secretaría de la Revista decidirá entre retrasar la publicación del trabajo o realizar las correcciones, declinando la responsabilidad ante los errores que pudieran persistir.

 

INSTRUCCIONES PARA EL ENVÍO

A continuación encontrará instrucciones para los siguientes procedimientos:

- Cómo registrarse en Graellsia

- Cómo enviar un manuscrito original a Graellsia

- Cómo comprobar un informe de revisión de un manuscrito y enviar una versión revisada

 

Cómo registrarse en Graellsia

1.- En la página web de la revista, pulse el enlace de "Registrarse":

 

2.- En la página de registro deberá rellenar todos los campos (el de "Apellidos" es opcional, aunque muy recomendable) utilizando solo minúsculas para su correo electrónico, nombre de usuario y contraseña. Tras leer la Declaración de privacidad será necesario que consienta la recopilación y almacenamiento de sus datos y que complete el Captcha. La recepción de notificaciones de nuevas publicaciones y avisos es optativa.

 

3.- En la dirección de correo electrónico indicada recibirá un mensaje con un link de activación de su cuenta. Una vez activada, podrá iniciar sesión en su cuenta con las credenciales proporcionadas.

 

Cómo enviar un manuscrito original a Graellsia

1.- En la página web de la revista, inicie sesión pulsando "Entrar":

 

2.- Introduzca su usuario y contraseña. Una vez vuelva a la página de cabecera de la revista, pulse el botón "Enviar un artículo":

Antes de realizar el envío revise la “Lista de comprobación para la preparación de envíos” y lea las "Directrices para autores/as", el "Aviso de derechos de autor/a" y la "Declaración de privacidad". Cuando tenga preparados todos los documentos requeridos, pulse el enlace "Realizar un nuevo envío".

En los siguientes inicios de sesión, se le llevará a su panel de usuario. Allí pulse el botón "Nuevo envío" para enviar un nuevo artículo. Se le mostrarán los artículos recibidos y en proceso en la pestaña "Mi lista"):

 

3.- En el módulo de gestión de envíos, la presentación de un manuscrito es un proceso de cuatro etapas, además de una sección final con información sobre el seguimiento:

3.1.- "1. Inicio"

En esta fase debe seleccionar el idioma en el que está escrito el artículo y la sección de la revista en la que cree que se encuadraría, debe indicar que tiene preparados todos los ítems de la lista de "Requisitos de envío" y, opcionalmente, podrá enviar comentarios al editor/a. Deberá aceptar el cumplimiento de los términos de la declaración de derechos de autor y la recopilación y almacenamiento de sus datos como autor/a del artículo de acuerdo con la Declaración de Privacidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

A continuación, pulse el botón "Guardar y continuar".

 

3.2.- "2. Cargar el envío"

En esta fase irá subiendo al módulo de gestión de envíos los ficheros que componen el artículo y su documentación adicional.

En la subida de cada fichero encontraremos tres partes. En la primera de ellas seleccionaremos qué componente del artículo vamos a aportar y subiremos el fichero correspondiente. Una vez subido, pulsaremos el botón de "Continuar". En la segunda parte se nos mostrarán los metadatos del fichero, con la posibilidad de editarlos, pero pulsaremos "Continuar" sin realizar esta edición.

En la tercera parte seleccionaremos "Enviar otro archivo", volveremos al punto “1. Cargar envío” y, sin modificar la opción que aparece por defecto “Esto no es una revisión de un archivo existente”, seleccionaremos el nuevo “Componente del artículo” identificando de qué se trata y subiendo el fichero. Pulsaremos “Continuar” hasta llegar al paso “3. Finalizar”. Habrá que repetir este proceso hasta completar el envío de todos los ficheros y solo cuando esté subido todo el material seleccionaremos el botón "Completar".

Si tras “Completar” el envío nos damos cuenta de que hemos olvidado subir algún fichero podremos hacerlo seleccionando el botón “Subir archivo” ubicado en la esquina superior derecha de la pestaña “2. Cargar el envío”:

Una vez finalizada la carga del envío, pulsaremos el botón "Guardar y continuar".

 

3.3.- "3. Introducir los metadatos"

En esta fase el autor/a introducirá los metadatos del artículo de acuerdo con las directrices indicadas por la revista. Estos son:

- Título en español e inglés. En caso de estar escrito el artículo en otro idioma, se introducirá primero en el idioma del artículo y luego en inglés.

- Resumen o abstract en los mismos idiomas que el ítem anterior.

- Autores/as del artículo. Si bien al hacer el alta como usuario de la revista no era necesario, en este apartado sí es obligatorio que los autores/as tengan su identificador ORCID y filiación indicados correctamente. Si fuera necesario, se añadirá la información de autores adicionales usando el enlace "Añadir colaborador/a":

- Palabras clave. Se insertarán las palabras clave del artículo en ambos idiomas. No se podrá copiar la lista completa de palabras, sino que deberán introducirse de una en una pulsando "Intro" tras cada una de ellas.

- Datos de los fondos. Se indicarán las entidades que han dado soporte a la investigación publicada en el artículo. Tras seleccionar "Agregar financiador", se insertará el nombre de la entidad financiadora, lo que pondrá en marcha una búsqueda interna que nos devolverá el nombre estandarizado y el DOI de la institución. Si la entidad no tiene DOI, no podrá registrarse en este campo. Tras introducir los números de la subvención pulsaremos "Guardar”.

Para finalizar esta fase de introducción de metadatos pulsaremos el botón "Guardar y continuar".

 

3.4.- "4. Confirmación" y "5. Siguientes pasos"

En esta última fase confirmaremos la grabación de los metadatos del envío vinculadas a los ficheros subidos. Antes de pulsar el botón "Finalizar el envío" podemos volver a las fases previas y revisar la información y ficheros aportados para comprobar que son todos correctos.

Una vez pulsemos el botón "Finalizar el envío", el artículo será enviado a la revista y su personal se pondrá en contacto con usted para proseguir con el proceso, tal y como se le indicará en el apartado "5. Siguientes pasos".

 

Cómo comprobar un informe de revisión de un manuscrito y enviar una versión revisada

Una vez revisado su envío, el equipo editorial de la revista le hará llegar un informe de revisión. Al recibirlo, deberá iniciar sesión en la revista y dentro de su escritorio de trabajo, en el apartado "Envíos", podrá comprobar que su envío se encuentra en fase de Revisión y, en caso que lo haya solicitado el equipo editorial, si es necesario aportar modificaciones o revisiones del manuscrito:

Pulsando sobre el título del envío, pasará al flujo de trabajo de este y podrá comprobar la información relativa a la revisión de su envío. Encontrará las notificaciones que el equipo editorial le haya remitido, los archivos adjuntos que los revisores pueden haber adjuntado a su envío y, si se le ha solicitado, la posibilidad de aportar una nueva versión del manuscrito con las modificaciones solicitadas, pulsando el botón "Subir archivo":

Política de Depósito de datos de investigación

Recomendamos a los autores que depositen los datos obtenidos de la investigación desarrollada para la preparación de su artículo en repositorios de reconocido prestigio, específicos de la disciplina o de tipo generalista. En cualquier caso, deberá ser un repositorio FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable), preferiblemente en acceso abierto.

Existen diversos repositorios destinados a conservar y difundir datos concretos como resultados de encuestas, de observaciones, entrevistas, simulaciones, datos recogidos automáticamente, muestras, modelos… En caso necesario, los autores pueden consultar el Registro de repositorios de datos de investigación re3data, teniendo en cuenta que cada repositorio dispone de sus propias normas de depósito.

Aquellos autores CSIC que quieran depositar los datos de sus investigaciones en DIGITAL.CSIC podrán hacerlo siguiendo estas instrucciones y pueden hacer uso del Servicio de Archivo Delegado puesto a disposición por la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC y la Red de Bibliotecas CSIC.

DIGITAL.CSIC genera DOIs para datasets y software asociado y se encuentra certificado como repositorio de datos en re3data y en Repository Finder. Para más información consulte la Política de datos en Digital.CSIC.

Si el autor ha depositado los datos de su investigación en un repositorio deberá mencionarlo en el artículo, facilitando una breve descripción del tipo de datos depositados, el nombre y la URL del repositorio, el código identificador y los datos de la licencia de uso y distribución. Esa información deberá figurar al final del artículo, inmediatamente antes del listado bibliográfico, bajo el epígrafe “Disponibilidad de datos depositados”.

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF.
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF.

Declaración de privacidad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con un registro de actividades de tratamiento de datos. Los datos recabados a través de este formulario serán incorporados y tratados en la actividad de tratamiento “Gestión de las actividades de producción y distribución de las publicaciones del CSIC” de Editorial CSIC, con la finalidad de gestionar el servicio solicitado. Es responsabilidad de Editorial CSIC, sita en la calle Vitruvio, 8, 28006 Madrid, y con dirección electrónica publ@csic.es ante la cual, las personas afectadas podrán ejercer sus derechos. El tratamiento de los datos queda legitimado por el consentimiento del afectado. Los datos no podrán ser cedidos a terceros salvo en los supuestos previstos en la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal. Tiene derecho a presentar una reclamación frente a la Agencia Española de Protección de Datos. Tiene derecho a retirar su consentimiento. En el caso de que así lo desee –o quiera ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación o portabilidad– puede hacerlo a través del siguiente formulario. Puede asimismo contactar con el delegado de protección de datos del CSIC a través del correo: delegadoprotecciondatos@csic.es