Graellsia, Vol 60, No 1 (2004)

Nuevos datos para las especies de Ceratinini de España y Portugal, con una clave para su identificación (Hymenoptera, Apoidea, Xylocopinae)


https://doi.org/10.3989/graellsia.2004.v60.i1.190

Michael Terzo
Université de Mons-Hainaut, Mons, Bélgica

Secretaría científica

Francisco Javier Ortiz-Sánchez
Universidad de Almería, Grupo de Investigación “Transferencia de I+D en el Área de Recursos Naturales”, España

Resumen


Se ha realizado una revisión de las especies españolas y portuguesas de la tribu Ceratinini, basada en el estudio tanto de diversas colecciones entomológicas como de la información bibliográfica disponible. En total, 13 especies del género Ceratina Latreille, 1802 habitan en la Península Ibérica, más las Islas Baleares y Canarias. Las más frecuentes, según el conocimiento actual, son C. cucurbitina (Rossi, 1792) y C. cyanea (Kirby, 1802), mientras que la más rara es C. albosticta Cockerell, 1931 que, con un solo registro, es nueva para nuestra fauna, al igual que C. gravidula Gerstaecker, 1869. Se elimina del catálogo de especies ibéricas a C. acuta Friese, 1896 y C. loewi Gerstaecker, 1869, mencionadas por primera vez por Dusmet (1923), pero que seguramente fueron mal identificadas. Finalmente, se suministran los mapas de distribución de cada especie, una gráfica con las curvas de fenología, así como una clave para su identificación.

Palabras clave


Ceratinini; Hymenoptera; Apoidea; Xylocopinae; área íbero-balear; islas Canarias; mapas de distribución; fenología; clave

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2004 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista mcnp115@mncn.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es