Nematodos edáficos y de agua dulce de la fauna ibérica: una síntesis

Autores/as

  • R. Peña-Santiago Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología, Universidad de Jaén. Campus “Las Lagunillas”
  • J. Abolafia
  • P. Guerrero
  • G. Liébanas
  • M. Peralta

DOI:

https://doi.org/10.3989/graellsia.2006.v62.i2.65

Palabras clave:

Agua dulce, Compendio, Endemismos, Faunística, Islas Baleares, Nematodos edáficos, Península Ibérica, Suelo

Resumen


En esta contribución se presenta una recopilación de las especies ibéricas de nematodos de suelo y de agua dulce, la primera de este tipo realizada hasta el momento. El inventario actual lo componen 981 especies de 236 géneros, 77 familias y 12 órdenes. Los datos correspondiente a la fauna ibérica de nematodos se compara con la de otros táxones de la biota ibérica. Se analizan y se discuten distintos aspectos cuantitativos y cualitativos de la fauna nematológica, con especial énfasis en el tipo de información disponible sobre cada especie, y se concluye que casi una tercera parte de las especies ibéricas permanecen insuficientemente caracterizadas, razón por la cual requieren de estudios adicionales. La endemicidad de las especies es así mismo objeto de atención: 143 especies, un 14.6% del total están restringidas en su distribución al ámbito ibérico, en su mayor parte pertenecientes a los órdenes Dorylaimida (87) y Tylenchida (29), por otra parte los más diversificados de entre los pertenecientes al filo. El interés básico y aplicado del conocimiento de la fauna de nematodos es comentado e ilustrado con aportaciones recientes y ejemplos. Por último, se presenta una lista de todas las especies de la fauna ibérica, ordenadas alfabéticamente por su epíteto específico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-12-30

Cómo citar

1.
Peña-Santiago R, Abolafia J, Guerrero P, Liébanas G, Peralta M. Nematodos edáficos y de agua dulce de la fauna ibérica: una síntesis. Graellsia [Internet]. 30 de diciembre de 2006 [citado 24 de abril de 2024];62(2):179-98. Disponible en: https://graellsia.revistas.csic.es/index.php/graellsia/article/view/65

Número

Sección

Artículos