Una nueva especie del género Bathysciola Jeannel, 1910 de los Pirineos Centrales, España (Coleoptera, Leiodidae, Cholevinae, Leptodirini)

Autores/as

  • J. Fresneda
  • J. Comas Museu de Ciències Naturals (Zoologia)

DOI:

https://doi.org/10.3989/graellsia.2007.v63.i2.99

Palabras clave:

Coleoptera, Leiodidae, Cholevinae, Leptodirini, Bathysciola fadriquei n. sp., Pirineos centrales, España

Resumen


Se describe una nueva especie del género Bathysciola Jeannel, 1910 –Bathysciola fadriquei n. sp.– perteneciente al grupo schiodtei; ésta ha sido hallada en medio subterráneo profundo, en dos cuevas situadas en Sierra de Bernera, macizo del Bisaurín, Pirineo de Huesca, Aragón, España. Los caracteres diferenciales se encuentran básicamente en las estructuras genitales: la nueva especie se caracteriza por presentar en el complejo faneroide del saco interno del edeago unas faneras apicales muy grandes, triangulares, fuertemente esclerotizadas, con un lóbulo exterior asociado. Se discute la posición taxonómica. Se completa el estudio con ilustraciones de las estructuras que permiten su diferenciación, clave de identificación y datos de distribución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-12-30

Cómo citar

1.
Fresneda J, Comas J. Una nueva especie del género Bathysciola Jeannel, 1910 de los Pirineos Centrales, España (Coleoptera, Leiodidae, Cholevinae, Leptodirini). Graellsia [Internet]. 30 de diciembre de 2007 [citado 29 de marzo de 2024];63(2):325-32. Disponible en: https://graellsia.revistas.csic.es/index.php/graellsia/article/view/99

Número

Sección

Artículos