Nuevo grillo (Orthoptera, Gryllidae) para Castilla-La Mancha y la península Ibérica

Autores/as

  • P. J. Cordero Grupo de Investigación de la Diversidad Genética y Cultural, Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos-IREC (UCLM, CSIC, JCCLM)
  • V. Llorente Museo Nacional de Ciencias Naturales
  • J. M. Aparicio Grupo de Investigación de la Diversidad Genética y Cultural, Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos-IREC (UCLM, CSIC, JCCLM)

DOI:

https://doi.org/10.3989/graellsia.2007.v63.i2.97

Palabras clave:

Tartarogryllus tartarus, distribución disjunta, taxonomía, abertura timpánica, lagunas hipersalinas, zonas áridas

Resumen


Encontramos por primera vez en la península Ibérica Tartarogryllus tartarus (Saussure, 1874), especie de distribución disjunta en el área Turano-Mediterránea. Resumimos los distintos caracteres morfológicos utilizados para identificar esta especie y añadimos algunos nuevos para distinguirla de especies similares como Acheta domesticus y Eumodicogryllus bordigalensis. Destacamos la apertura timpánica interior en forma de ranura estrecha y poco perceptible en esta especie mientras que es redondeada en Acheta y en Eumodicogryllus. Habita cultivos de cereal y vegetación en zonas áridas alrededor de lagunas hipersalinas (Castilla-La Mancha, España). Los adultos emergen a partir de mediados de mayo con máxima actividad reproductiva a finales de este mes y en junio. Sugerimos que la especie puede tener una distribución más amplia en la península Ibérica en aquellas regiones que presentan el hábitat adecuado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-12-30

Cómo citar

1.
Cordero PJ, Llorente V, Aparicio JM. Nuevo grillo (Orthoptera, Gryllidae) para Castilla-La Mancha y la península Ibérica. Graellsia [Internet]. 30 de diciembre de 2007 [citado 20 de abril de 2024];63(2):305-13. Disponible en: https://graellsia.revistas.csic.es/index.php/graellsia/article/view/97

Número

Sección

Artículos