Una nueva especie del género Squalius Bonaparte, 1837 (Actinopterygii, Cyprinidae) para la cuenca del Tajo (España Central)

Autores/as

  • I. Doadrio Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC, Department of Biodiversity and Evolutionary Biology
  • S. Perea Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC, Department of Biodiversity and Evolutionary Biology
  • F. Alonso Centro de Investigación Agraria de Albadalejito. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.3989/graellsia.2007.v63.i1.83

Palabras clave:

Cypriniformes, Cyprinidae, Taxonomía, Squalius castellanus, Río Gallo, cuenca del Tajo

Resumen


Se describe una nueva especie de Squalius en base a caracteres morfológicos y genéticos. Esta nueva especie está restringida al río Gallo (cuenca del Tajo) en el centro de España y difiere del resto de las especies ibéricas de Squalius en una serie de caracteres morfométricos, merísticos y genéticos, tales como huesos infraorbitarios anchos pero que no cubren totalmente el músculo adductor mandibulae; siete escamas en la línea transversal superior, menor número de escamas en la línea lateral media = 39.8 (39-42); cabeza corta y ancha, siendo 4.3-4.9 (media = 4.5) veces la longitud estándar; longitud ventral-pectoral corta alcanzando 2.2-2.4 (media = 2.3) veces la longitud estándar. La nueva especie difiere de sus taxones más cercanos, en término de distancias geneticas GTR, en 20 posiciones nucleótidicas fijadas (autopomorfías moleculares) en el gen mitocondrial citocromo b. La divergencia genética entre la nueva especie descrita respecto a S. carolitertii y S. pyrenaicus para el gen citocromo b fue de 3.8% y 6.1% respectivamente. Esta nueva especie debería ser considerada En Peligro Crítico (CR) de acuerdo con las Categorías de la Lista Roja de la IUCN.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-06-30

Cómo citar

1.
Doadrio I, Perea S, Alonso F. Una nueva especie del género Squalius Bonaparte, 1837 (Actinopterygii, Cyprinidae) para la cuenca del Tajo (España Central). Graellsia [Internet]. 30 de junio de 2007 [citado 28 de marzo de 2024];63(1):89-100. Disponible en: https://graellsia.revistas.csic.es/index.php/graellsia/article/view/83

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a