Primera aproximacion a la Paleoentomología de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos, España): la fauna subfósil de Oribátidos (Acari, Oribatida)

Autores/as

  • J. Arroyo 1 School of Biology and Environmental Science (west). University College Dublin
  • A. de la Riva-Caballero Bergen Museum, Department of Biology, University of Bergen
  • J. C. Iturrondobeitia Departamento de Zoología y Biología Celular Animal. Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad del País Vasco (UPVEHU)
  • J. M. Bermúdez de Castro Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)
  • E. Carbonell Fac. Lletres. Universitat Rovira i Virgili
  • J. L. Arsuaga ISCIII
  • C. Díez Area de Prehistoria. I+D+i, Universidad de Burgos

DOI:

https://doi.org/10.3989/graellsia.2007.v63.i1.77

Palabras clave:

Oribátidos, Cuaternario, Paleoambientes, Atapuerca, España

Resumen


Los yacimientos cuaternarios de la Sierra de Atapuerca ofrecen interés mundial por haber hospedado varias especies de homínidos que vivieron en el último millón de años. En este contexto, durante la campaña de excavaciones de 2003 se realizó un muestreo puntual en algunos de sus yacimientos para obtener los primeros datos de restos de artrópodos que pudieran conservarse en los mismos. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos de ácaros subfósiles pertenecientes al suborden de los oribátidos (Acari, Oribatida). Después de procesar los sedimentos, se obtuvieron un total de 7 individuos en el conjunto de los yacimientos muestreados, de los cuales 6 aparecieron en Gran Dolina en un nivel con datación en torno a los 300.000 años. Los ejemplares, identificados en su mayoría a nivel taxonómico de especie, pertenecen a las familias Cosmochthoniidae, Scheloribatidae, Oribatulidae y Hemileiidae. Dado el conocimiento que se dispone de la biología de los taxones encontrados, que pertenecen a géneros y especies presentes en la actualidad, se han realizado inferencias sobre los ambientes pretéritos en que los animales vivieron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-06-30

Cómo citar

1.
Arroyo J, de la Riva-Caballero A, Iturrondobeitia JC, Bermúdez de Castro JM, Carbonell E, Arsuaga JL, Díez C. Primera aproximacion a la Paleoentomología de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos, España): la fauna subfósil de Oribátidos (Acari, Oribatida). Graellsia [Internet]. 30 de junio de 2007 [citado 28 de marzo de 2024];63(1):27-34. Disponible en: https://graellsia.revistas.csic.es/index.php/graellsia/article/view/77

Número

Sección

Artículos