Nuevos datos sobre morfología, distribucion y ecología de Mioscirtus wagneri (Kittary, 1859) (Orthoptera, Acrididae) en España: ¿es maghrebi una subespecie bien definida?

Autores/as

  • P. J. Cordero Grupo de Investigación de la Biodiversidad Genética y Cultural, Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos-IREC (UCLM-CSIC-JCCLM)
  • V. Llorente Museo Nacional de Ciencias Naturales
  • J. M. Aparicio Grupo de Investigación de la Biodiversidad Genética y Cultural, Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos-IREC (UCLM-CSIC-JCCLM)

DOI:

https://doi.org/10.3989/graellsia.2007.v63.i1.75

Palabras clave:

Orthoptera, Acrididae, subespecie, maghrebi, variación ecológica, península ibérica, lagunas hipersalinas

Resumen


Estudiamos distintas poblaciones de Mioscirtus wagneri (Kittary, 1859), considerado como M. w. maghrebi por Fernandes (1968) en España, con algunas nuevas citas para la especie. Para dilucidar si el taxón maghrebi es consistente en nuestras poblaciones, realizamos un análisis morfométrico de 53 ejemplares considerando los mismos caracteres utilizados para establecer dicha subespecie, a citar: tamaño del cuerpo, relieve y forma del pronoto, longitud de la antena y forma del epifalo. El tamaño de los individuos de nuestras poblaciones no es intermedio entre las formas conocidas de M. w. wagneri y M. w. rogenhoferi Saussuare, 1888, como cabría esperar asumiendo la existencia de maghrebi. Nuestras poblaciones no se apartan del tamaño de wagneri e incluso encontramos las menores tallas descritas para este taxón. El relieve del pronoto, y en particular la presencia de un segundo surco, el anterior, es muy variable abarcando en una misma población fenotipos dispares utilizados anteriormente para separar las formas maghrebi y wagneri. Las diferencias entre el tamaño del cuerpo, el pronoto, la longitud de la antena y la forma del epifalo no nos parecen suficientes para asignar como maghrebi al conjunto de las poblaciones estudiadas y separarlas de la subespecie nominada wagneri. M.w. es una especie de requerimientos ecológicos muy restringidos. La hemos encontrado a orillas de lagunas hipersalinas y siempre dependiendo de Suaeda vera (Forsskål, 1791) Chenopodiacea que utiliza como refugio y alimento, en particular en suelos desnudos y salitrosos donde predominan manchas de esa planta. Su distribución regional es marcadamente discontinua y muy puntual, presentándose allí donde el hábitat le es propicio. Aunque el análisis es preliminar, encontramos una variabilidad morfométrica y una asociación del tamaño corporal con la localidad, y del tamaño corporal con la coloración de las alas posteriores en los machos. Debido a su distribución geográfica disjunta, localmente discontinua, y a la variabilidad morfométrica encontrada en sus poblaciones, creemos que M. w. es una especie interesante para investigar la posible subestructuración de sus poblaciones en las cuales es posible se reconozcan diversas formas o variedades ecológicas lo que merece mayor investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-06-30

Cómo citar

1.
Cordero PJ, Llorente V, Aparicio JM. Nuevos datos sobre morfología, distribucion y ecología de Mioscirtus wagneri (Kittary, 1859) (Orthoptera, Acrididae) en España: ¿es maghrebi una subespecie bien definida?. Graellsia [Internet]. 30 de junio de 2007 [citado 28 de marzo de 2024];63(1):3-16. Disponible en: https://graellsia.revistas.csic.es/index.php/graellsia/article/view/75

Número

Sección

Artículos