Graellsia, Vol 59, No 2-3 (2003)

Datos imprecisos y mapas de distribución: el ejemplo de Phylan semicostatus Mulsant y Rey, 1854 (Coleoptera, Tenebrionidae) en la Serra de Tramuntana (Mallorca, Mediterráneo occidental)


https://doi.org/10.3989/graellsia.2003.v59.i2-3.254

M. Palmer
IMEDEA (CSIC-UIB), Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, Miquel Marquès 21, 07190 Esporles (Mallorca), España

Secretaría científica

L. Gómez-Pujol
Department of Earth Sciences. Univ. Illes Balears. Cta. Valldemossa km 7.5, 07071 Palma de Mallorca, España

G. X. Pons
Department of Earth Sciences. Univ. Illes Balears. Cta. Valldemossa km 7.5, 07071 Palma de Mallorca, Spain, España

J. Mateu
CITTIB, Centre d’Investigació i Tecnologies Turístiques de les Illes Balears. Passatge Guillem de Torrella, 07002 Palma. Illes Balears., España

M. Linde
IMEDEA (CSIC-UIB), Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, Miquel Marquès 21, 07190 Esporles (Mallorca), España

Resumen


Los mapas de distribución son herramientas clave para la gestión medioambiental y los análisis biogeográficos. Pero el éxito en las predicciones de distribución espacial es limitado cuando se dispone de datos imprecisos de la presencia/ausencia. Tanto falsas ausencias como falsas presencias pueden estar relacionadas con desviaciones locales del equilibrio (por ejemplo, extinciones temporales o colonizaciones no exitosas). Además, las falsas ausencias pueden surgir de un esfuerzo de muestreo limitado. Aquí se explora una estrategia analítica para obtener información adicional sobre el patron de presencia/ausencia de una especie diana a partir de la presencia/ausencia de otras especies en la comunidad. La logica es simple: la especie diana debería tener una mayor probabilidad de presencia en un punto si una muestra de este punto es faunísticamente muy similar a las muestras de otros puntos donde la especie ha sido detectada. Por tanto, primeros se modela la presencia/ausencia de la especie diana en función de la similaridad faunística entre puntos. En segundo lugar, los datos observados para la especie diana son reajustados en función de la probabilidad esperada de presencia: las presencias observadas en puntos con probabilidad de presencia muy baja son interpretadas como presencias inestables, y recodificadas como ausencias. De manera similar, las ausencias en puntos con probabilidad de presencia muy elevada son interpretadas como falsas ausencias, y recodificadas como presencias. En el caso experimental estudiado, el procedimiento de recodificación esta basado en los datos de presencia/ausencia de 174 especies, abarcando un abanico taxonómico muy amplio (caracoles terrestres, coleópteros, arañas e isópodos). El mapa de distribución de celdas de 1 km2 del coleóptero endémico Phylan semicostatus es modelado a partir de estos datos. El mapa de distribución es elaborado a partir de cuatro variables medioambientales, usando una estrategia analítica basada en algoritmos genéticos (GARP). Los mapas obtenidos con los datos recodificados parecen ser mas estables y menos susceptibles de fallar en sus predicciones que los mapas elaborados directamente con los datos originales.

Palabras clave


Mapas de distribución; patrones de presencia; algoritmo genético; modelos GARP; invertebrados

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2003 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista mcnp115@mncn.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es