Una pieza más de un género puzzle: una nueva especie de Iberobathynella Schminke, 1973 (Syncarida, Bathynellacea, Parabathynellidae) en la Península Ibérica

Autores/as

  • A. I. Camacho Museo Nacional de Ciencias Naturales

DOI:

https://doi.org/10.3989/graellsia.2005.v61.i1.11

Palabras clave:

Taxonomía, Crustacea, Iberobathynella, agua subterránea, Península Ibérica, cueva

Resumen


Se describe una nueva especie del género Iberobathynella (consta de 21 especies endémicas de la Península Ibérica) encontrada en la cueva más grande de España, Ojo Guareña (Burgos).

La nueva especie pertenece al subgénero Iberobathynella (Espanobathynella) compuesto por 4 especies, contando ésta. Este subgénero sólo se había encontrado hasta la fecha en 2 áreas muy pequeñas de Asturias y Cantabria, y siempre en agua subterránea de cuevas.

La nueva especie presenta una combinación de caracteres única: el pereiopodo 8 de la hembra tiene la cutícula rugosa (el resto de especies del subgénero la tiene lisa) y una sola fanera; tiene 7-8 espinas en la furca; el simpodio del urópodo consta de 10-12 espinas, tiene 4 sedas ciliadas en el exopodio y carece de sedas en el endopodio; el labro con 9 dientes principales en la hembra y 8 en el macho (número habitual en el género); la maxila tiene 1, 4 y 15 sedas, respectivamente, en sus 3 segmentos; la maxílula consta de 7 dientes en el segmento distal; la mandíbula tiene 7 dientes en la pars incisiva y entre 7 y 9 en la pars molaris, y la anténula tiene 7 segmentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-06-30

Cómo citar

1.
Camacho AI. Una pieza más de un género puzzle: una nueva especie de Iberobathynella Schminke, 1973 (Syncarida, Bathynellacea, Parabathynellidae) en la Península Ibérica. Graellsia [Internet]. 30 de junio de 2005 [citado 28 de marzo de 2024];61(1):123-3. Disponible en: https://graellsia.revistas.csic.es/index.php/graellsia/article/view/11

Número

Sección

Artículos