Recensiones bibliográficas / Book reviews

 

Recensiones bibliográficas / Book reviews

 

Recibido/Received: 21/10/2019; Aceptado/Accepted: 24/10/2019; Publicado en línea/Published online: 12/11/2019

Copyright: © 2019 SAM & CSIC. This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) License.


Limnología de la Laguna de Somolinos (Guadalajara). Síntesis del Conocimiento Científico. 2018. Salvador Sánchez Carrillo y Miguel Álvarez-Cobelas (editores). Biblioteca de Ciencias, nº 46. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. 354 pp. 24 x 17 cm. ISBN: 978-84-00-10442-9. NIPO: 694-18-038-9. PVP: 40 €

 

El pasado año ha visto la luz el libro que vamos a intentar comentar. El libro consta de 354 páginas en las que han participado 10 autores coordinado por dos editores, Salvador Sánchez Carrillo y Miguel Álvarez Cobelas. Ambos son doctores, y Científico Titular e Investigador Titular, respectivamente, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, desarrollando su tarea investigadora en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Salvador Sánchez Carrillo es doctor en Geología por la Universidad Autónoma de Madrid y ha desarrollado su investigación en el estudio del cambio global en general y en los ciclos de C, N, y P, y dinámica trófica de ecosistemas acuáticos continentales, en particular.

Miguel Álvarez Cobelas es doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, sus estudios científicos se han centrado en la interacción de los procesos ecológicos de los sistemas acuáticos continentales, aunque antes, durante bastantes años, profundizó en la investigación de las algas continentales, tarea que ahora está volviendo a retomar. Su producción científica y literaria, es amplia y diversa, que además de tratar los temas científicos ya señalados, se extiende a campos muy diversos, desde el ámbito etnográfico al culinario y sociológico, sin olvidar la interacción entre diferentes vertientes del arte, como la pictórica o cinematográfica y su relación con la ecología terrestre y acuático continental.

Ambos editores han sido capaces de reunir a ocho especialistas (Javier Armengol, Santos Cirujano, Andrés Currás, Pilar Gutiérrez-Pineda, Francesc Mesquita; Carmen Rojo; Raquel Sánchez-Andrés, Matilde Segura), tarea siempre ardua y de complicada coordinación, lo que ha permitido la publicación de la obra que nos centra.

El libro nacido de este esfuerzo se extiende hasta las 354 páginas que lo conforman y en las que se puede encontrar un buen número de figuras y tablas que ilustran y reúnen los datos acumulados. En general su presentación es correcta, a pesar de los escasos presupuestos de los que se dispone para la edición de libros.

La publicación de este libro aporta una magnífica síntesis de los estudios limnológicos que han tenido como sustrato a la laguna de Somolinos. En él se reúne todo el conocimiento que se posee de esta laguna, lo que nos ofrece una interesantísima síntesis de información sobre un ecosistema de marcado interés limnológico.

Enclavada en una zona de lo que ahora se da por llamar la “España Vacía”, no ha sufrido agresiones serias por parte de la presión a la que hemos sometido y sometemos los humanos, especialmente los españoles, a nuestros ecosistemas acuáticos

En esta obra se trata la laguna desde todos los puntos de vista limnológicos que se han podido abordar y se señala la necesidad de nuevos estudios que cubran las lagunas (en este caso de conocimiento) que aún quedan, como sería el estudio del río que aporta sus aguas al vaso, junto con el aporte freático, y que conforma la laguna de Somolinos.

Es en definitiva un compendio de los estudios geológicos, geomorfológicos, hidrológicos, físico-químicos, biológicos, paleoecológicos y ecosistémicos; lo que nos da una visión integral del funcionamiento de este pequeño lago de barrera tobácea.

Los que hemos sabido de las dificultades que ha conllevado culminar los trabajos en Somolinos, valoramos el esfuerzo realizado por los autores. Encontrar y estudiar pequeños lagos o lagunas, aun prístinos y prácticamente impecables, se hace un trabajo muy dificultoso, que requiere un gran esfuerzo humano y logístico, y que en algunas ocasiones se ve dificultado por agentes externos que convierten el mínimo esfuerzo en una de las doce pruebas de Hércules.

Pero antes de iniciar los estudios propios, los autores han realizado una completa revisión bibliográfica, no dejando artículo, libro o reseña sin buscar y revisar, lo cual, aunque parezca mentira, no suele ser tarea frecuente y que ponga colorado (permítanme la licencia). Todos los grupos de seres animales y vegetales, presentes en sus aguas, son recogidos en este compendio, salvo honrosas excepciones, dada su dificultad taxonómica, la carencia de especialistas o los estadios de desarrollo acuático, que no permiten su identificación específica.

La introducción con las descripciones geológica, geomorfológica, hidrológica y de usos del suelo es muy completa, poniendo a nuestro alcance la comprensión del lugar en que nos encontramos, y junto con el estudio climático nos ubican físicamente el ecosistema y nos muestran su interacción con el entorno, para luego particularizar en la física, química, biología e historia geológica del lago, tratando cada capítulo por separado, para finalmente integrar todo este conocimiento en una síntesis ecológica que establece su dinámica en el sentido más amplio. Es decir, los autores realizan una digestión de la información obtenida para ofrecer un completo estudio limnológico de un pequeño pero interesante, por sus características, lago fluvial.

La bibliografía se presenta al final de cada capítulo y, como ya mencionamos, no deja de lado ninguna referencia. En definitiva, es una fuente de importante valor para quien se atreva a aventurarse en el conocimiento de la laguna de Somolinos.

No quedándose ahí, los autores nos señalan las tareas que aún quedan por hacer para conocer mejor el ecosistema estudiado, como la necesidad de profundizar en el conocimiento de la cuenca hidrógráfica para completar los balances del lago. Para terminar, también se han atrevido a hacer predicciones a futuro, partiendo del supuesto de que la población siga siendo tan escasa y los aportes de agua, por la previa disminución de la pluviosidad debido al efecto del cambio climático, disminuyan.

Confiemos en que los cortos presupuestos de investigación, incentiven monografías como estas, que aunque no sean de “impacto”, si son imprescindibles para tener reunido el conocimiento de nuestro patrimonio natural, estimar los cambios futuros y poder llevar a cabo, con acierto, la gestión de nuestros ecosistemas.

Sólo nos queda agradecer a los autores su trabajo y animarles a continuar con su importante tarea en pos del conocimiento.

Óscar Soriano Hernando
Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC
Biodiversidad y Biología Evolutiva
C/ José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
mcnh149@mncn.csic.es