Identificación de autoría

Esta revista utiliza el identificador digital persistente de ORCID® como sistema de normalización de autorías.

Contribuciones de autoría

Los artículos de investigación deberán incluir la “taxonomía CRediT” para favorecer el reconocimiento y facilitar la transparencia de la autoría. Esto implica identificar el papel desempeñado por cada persona firmante del artículo a través de roles que describan la contribución realizada por cada integrante. En los artículos con varios/as autores/as. Los roles deberán ser acordados por las partes. Cuando sean de autoría única, se reflejarán los que considere el autor/autora del texto. Se solicita que no se incluyan autorías simbólicas y que la asignación de roles sea precisa. Solo deben incluirse aquellos roles que las personas firmantes hayan desempeñado. Por tanto, no es obligatorio adscribirse o repartir todos los roles CRediT.

Los roles de la taxonomía CRediT serán aportados por la persona que realice el envío a la revista. Esta información figurará al final del texto y antes de la bibliografía en la versión del artículo destinada al Consejo de Redacción. Esta información no debe aparecer en el texto anonimizado destinado a la evaluación por los pares ciegos. Después, durante el proceso de edición, la taxonomía CRediT se integrará en los metadatos del artículo según distintos estándares internacionales.

Los roles propuestos por CRediT son:

Conceptualización
Generación de ideas, formulación o desarrollo de los objetivos y metas generales de la investigación.

Curación de datos
Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depuración y mantenimiento de datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.

Análisis formal
Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.

Obtención de fondos
Obtención del apoyo financiero para el proyecto que da lugar a esta publicación.

Investigación
Realización de una investigación, desarrollando específicamente los experimentos o la recopilación de datos y/o evidencias.

Metodología
Desarrollo o diseño de la metodología, creación de modelos.

Administración de proyecto
Responsabilidad en la gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la investigación.

Recursos
Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.

Software
Programación, desarrollo de software, diseño de programas informáticos, implementación de código informático y algoritmos de apoyo, comprobación de los componentes de código existentes.

Supervisión
Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluida la tutoría externa al equipo principal.

Validación
Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducibilidad general de los resultados, experimentos y otros productos de la investigación.

Visualización
Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de datos.

Redacción – borrador original
Preparación, creación y/o presentación de la obra publicada, concretamente la redacción del borrador inicial (incluida su traducción).

Redacción – revisión y edición
Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por parte de los miembros del grupo de investigación original, concretamente revisión crítica, comentario o revisión, incluidas las fases previas o posteriores a la publicación.