Graellsia, Vol 63, No 2 (2007)

Catálogo taxonómico-geográfico de los coleópteros de la familia Meloidae de México


https://doi.org/10.3989/graellsia.2007.v63.i2.92

M. García-París
Museo Nacional de Ciencias Naturales. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España

D. Buckley
Museo Nacional de Ciencias Naturales. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) - Dpt. Integrative Biology & Museum of Vertebrate Zoology, 3060 VLSB, University of California, Estados Unidos

G. Parra-Olea
Instituto de Biología. Universidad Autónoma de México (UNAM), México

Resumen


Se presenta un catálogo taxonómico de los representantes mexicanos de la familia Meloidae que incluye un listado revisado de sinonimias, localidades típicas y registros geográficos publicados de cada una de las especies. La fauna mexicana incluye en la actualidad 255 especies vivientes y una fósil, distribuidas en 21 géneros de las subfamilias Meloinae, Nemognathinae y Tetraonycinae. En el último catálogo general, Blackwelder (1945) recogió la presencia en México de 160 especies de esta familia, casi 100 especies menos de las que se conocen en la actualidad y sin embargo, la cifra actual parece encontrarse aún lejos de la real, ya que existen muchas especies ampliamente distribuidas al norte de la frontera con los Estados Unidos cuya presencia es muy probable en territorio mexicano.
En cuanto a la taxonomía y nomenclatura de las especies, en este catálogo se propone el uso de los nombres Epicauta dugesi Werner, 1957 y Tegrodera erosa extincta Beauregard, 1890; se incluyen tres sinonimias nuevas de Nemognatha chrysomeloides (Linnaeus, 1763) (N. atra Beauregard, 1890; N. pallidicollis Beauregard, 1890 y N. violacea Beauregard, 1890) y otra de E. dugesi (Epicauta tamara Adams & Selander, 1979); se designa lectotipo para Lytta koltzei var. minor Haag-Rutenberg, 1880 con el propósito de solucionar el problema taxonómico generado tras la designación inválida de lectotipo de L. k. var. cyanescens; y finalmente se consideran como especies posiblemente a excluir del listado de Meloidae de México a Cissites maculata (Swederus, 1787) y Tetraonyx (Tetraonyx) bimaculatus (Klug, 1825).

Palabras clave


Coleoptera; Meloidae; México; Taxonomía; Nomenclatura; Sinonimias; Faunística; América del Norte

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista mcnp115@mncn.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es