Descripción de una nueva especie de Mylabris Fabricius, 1875 del subgénero Ammabris Kuzin, 1954 de Marruecos y redescripción de Mylabris (Ammabris) boghariensis Raffray, 1873 (Coleoptera, Meloidae)

Autores/as

  • J. L. Ruiz Instituto de Estudios Ceutíes
  • M. García-París Museo Nacional de Ciencias Naturales. C.S.I.C.

DOI:

https://doi.org/10.3989/graellsia.2008.v64.i1.57

Palabras clave:

Taxonomía, Biodiversidad, zonas áridas, Región mediterránea, Asia Occidental y Central, Coleoptera, Meloidae, Mylabris, Ammabris, Mylabris avilai sp. nov.

Resumen


El subgénero Ammabris Kuzin, 1954 agrupa a un pequeño conjunto de especies del género Mylabris Fabricius, 1775, fenéticamente afines entre sí y asociadas a zonas semiáridas y desérticas del norte de África, Oriente Próximo y Asia Central. Una de las especies menos conocidas de este subgénero, al que fue atribuida con dudas, es Mylabris boghariensis Raffray, 1873, conocida únicamente de la localidad tipo en Argelia. En este trabajo, tras estudiar un sintipo de M. boghariensis, se amplía la descripción morfológica del taxon y se precisan sus rasgos diagnósticos, incluidos los aportados por la genitalia masculina, ratificando su adscripción al subgénero Ammabris. El estudio de una serie de ejemplares procedentes de Marruecos nororiental, fenéticamente afines a M. boghariensis, pero claramente diferenciados de esta especie por caracteres morfológicos externos y del edeago, nos lleva a describirlos como una especie nueva, Mylabris avilai sp. nov. Se presentan los rasgos diferenciales de esta especie comparándola con las demás especies del subgénero. Como resultado del estudio detallado de seis de las especies del subgénero, se discute la variabilidad y complejidad de los caracteres que definen al conjunto de especies de Ammabris y se discute la posición taxonómica de Mylabris sisymbrii Klug, 1834. Este estudio permite constatar que se trata de un grupo morfológicamente muy heterogéneo, posiblemente parafilético, que necesita una revisión de conjunto para establecer con claridad sus límites y composición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-06-30

Cómo citar

1.
Ruiz JL, García-París M. Descripción de una nueva especie de Mylabris Fabricius, 1875 del subgénero Ammabris Kuzin, 1954 de Marruecos y redescripción de Mylabris (Ammabris) boghariensis Raffray, 1873 (Coleoptera, Meloidae). Graellsia [Internet]. 30 de junio de 2008 [citado 28 de marzo de 2024];64(1):107-33. Disponible en: https://graellsia.revistas.csic.es/index.php/graellsia/article/view/57

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>