Necrológica / Obituary

 

In memoriam: Isabel Izquierdo Moya (1946–2015)

 

Recibido/Received: 11/02/2016; Aceptado/Accepted: 29/02/2016; Publicado en línea/Published online: 12/04/2016

Copyright: © 2016 SAM y CSIC. Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de Graellsia se distribuyen bajo licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento no Comercial 3.0. España (cc-by-nc).


 

CONTENT

…con agrado y naturalidad. ¡Qué bien atendía, y comunicaba… así por aquellos pasillos y laboratorios!, haciéndolos gratos para cuantos allí trabajaban, o visitaban

Carta de Emiliano Aguirre 2.12.2015

El 29 de noviembre de 2015 nos dejó Isabel Izquierdo Moya, entomóloga distinguida del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN). Isabel, aunque nació en Huelva el 16 de abril de 1946, siempre ejerció de sevillana pues en Sevilla pasó su infancia y toda su adolescencia y juventud. Nunca perdió su acento sevillano, a pesar de haberse afincado en Madrid desde el año 1971, después de licenciarse en ciencias biológicas por la Universidad de Sevilla. De la mano de su mentor y director de tesina y tesis Salvador Peris, responsable de la formación de toda una generación de entomólogos españoles y director entonces del Instituto Español de Entomología (CSIC), llegó a Madrid, donde fue Profesora Ayudante de Biología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid en el curso 1971-1972. En 1972 obtuvo una beca predoctoral adscrita al Instituto Español de Entomología (CSIC), centro al que estuvo siempre vinculada hasta que fue unido al MNCN en 1984. En 1977 obtuvo el grado de Doctora en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, con un trabajo especializado en Hymenoptera Ichneumonidae, uno de los grupos de insectos de mayor riqueza específica y de notable complejidad taxonómica. Sobre esta familia de insectos publicó a la largo de su carrera científica varios trabajos taxonómicos y faunísticos. A finales de los 80 Isabel fue determinante para la introducción del uso de la trampa Malaise en España, un método de captura de insectos cuyo uso hoy se ha generalizado mundialmente como estándar en los inventarios y estudios de Biodiversidad entomológica, y que se ha extendido también de modo general en España. Isabel fue la primera en conseguir una de esas trampas, trampa que fue utilizada por uno de nosotros en un estudio pionero en la Sierra de Guadarrama.

Desde 1977 a 1985 Isabel obtuvo distintas becas y contratos y, acabado el último, su carrera investigadora sufrió una interrupción que más tarde se convirtió en una gran oportunidad profesional. En 1985, Emiliano Aguirre, entonces director en funciones del MNCN (institución que había absorbido al Instituto Español de Entomología) consiguió que se contratara a unas decenas de personas para ocuparse de los olvidados fondos patrimoniales del centro, entre ellos, las colecciones científicas. Isabel Izquierdo dirigió entonces a un pequeño grupo de biólogos cuyo objetivo era el inventario de la colección de Entomología. Aquel contrato le abrió las puertas al mundo de la museología en sentido amplio. En 1987 obtuvo por oposición el puesto de Conservadora de Colecciones Científicas (Entomología) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Este puesto ponía sobre los hombros de Isabel la responsabilidad de la conservación, supervisión y gestión de la colección de insectos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, la más importante del museo por el volumen de sus fondos y una de las más valiosas colecciones entomológicas de Europa. Nunca se arrepintió de dejar su carrera investigadora. Su interés por conocer qué había en los armarios, su pasión por el orden y por hacer accesible a todos un patrimonio científico que de todos era, marcó su quehacer diario. Y así, la historia de la entomóloga se transformó, dedicándose fundamentalmente a la museología, en una historia íntimamente ligada a la de la propia institución en donde trabajaba, sobre todo al desarrollo de la colección de entomología.

Las primeras Direcciones que el recién ampliado MNCN tuvo, fueron de reforma, ilusión y empeño en la renovación del centro. Al primer impulso que le dio Emiliano Aguirre siguió el de Concepción Sáenz Laín, directora durante casi tres años. A ella la sustituyó Pere Alberch a finales de 1988, quien, entre otras muchas innovaciones, reestructuró los departamentos del Museo y las colecciones pasaron a tener entidad propia formando, junto con Biblioteca y Archivo, el Departamento de Colecciones y Documentación. Durante 1989 y 1990 Isabel fue Coordinadora del nuevo Departamento de Colecciones Científicas del MNCN y puso sus dotes de organización al servicio de aquel departamento. Participó en el proyecto “Conservación de fondos especiales e históricos del Museo Nacional de Ciencias Naturales” que Pere Alberch dirigió entre 1990 y 1992, el primero de otros proyectos dedicados primordialmente a las colecciones científicas. En los años 90 el MNCN se volcó en el cuidado y revalorización de sus fondos. De aquellos años son los Manuales Técnicos de Museología editados por Borja Sanchiz, en el primero de cuyos volúmenes Isabel escribió un capítulo dedicado al Uso y Gestión de Colecciones Entomológicas.

La iniciativa y buena gestión de Isabel consiguió la reubicación de la colección de Entomología en módulos separados de los despachos y laboratorios, al tiempo que se sustituían los viejos armarios de colecciones de madera por modernos armarios metálicos. También se comenzó con la eliminación de las tradicionales y nocivas sustancias conservantes de insectos montados en seco, sustituyéndolas por otras de menor toxicidad; se terminó por adoptar el que sigue siendo el actual método de conservación basado en el mantenimiento constante de la colección a baja temperatura, con protocolos estrictos de cuarentena para el material de nuevo ingreso por medio de congelación a muy baja temperatura. Este proceso se presentó en 2002 en el 17th Annual Meeting of Society for the Preservation of Natural History Collections, en Montreal (Canadá).

A lo largo de muchos años de gestión en su puesto de conservadora de entomología del Museo, Isabel se ocupó con denuedo de inventariar y catalogar adecuadamente los fondos de distintas colecciones entomológicas, que en parte se encontraban desordenadas. Se centró especialmente en la valiosísima colección de tipos y en algunas colecciones históricas de particular interés. Esta tarea se complementó con la digitalización e informatización de las colecciones de tipos y de grupos seleccionados de insectos y el acceso público de la información a través de iniciativas como GBIF-ES (Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad - España). En esta línea solicitó y le fue concedido el proyecto titulado “Las colecciones zoológicas de la Comunidad Autónoma de Madrid: Inventario, evaluación y recomendaciones para su pervivencia y revalorización” fruto del cual fue, entre otros resultados, la monografía Las Colecciones Zoológicas de la Comunidad de Madrid.

El compromiso y responsabilidad de Isabel con las colecciones científicas del Museo tuvo su punto álgido en el año 1999 cuando asumió la Vicedirección de Colecciones y Documentación, cargo que ocupó hasta 2001. En estos años sus iniciativas por mejorar los fondos de colecciones del Museo se materializaron en la solicitud y concesión de varios proyectos, como el de “Catalogación y digitalización de fondos documentales históricos sobre Asia, África y Oceanía, depositados en el Servicio de Documentación del MNCN” (1999-2000), con resultados que no solo mejoraron el conocimiento de los fondos sino que también se plasmaron en la publicación de diversas obras. Su interés por dar visibilidad y revalorizar las colecciones era cada vez más profundo, así como su atracción por la documentación histórica. En este mismo trienio dirigió un segundo proyecto de investigación dedicado a realizar un “Catálogo de fotografías de la Comisión Científica del Pacífico (1862-1866)”, coordinando investigadores de cinco centros del CSIC. Uno de los resultados de este proyecto se concretó en la edición de un CD-ROM. Un tercer proyecto es liderado por Isabel esos años, el dedicado a “Los fondos zoológicos y documentales de Guinea Ecuatorial conservados en el Museo Nacional de Ciencias Naturales”, haciendo hincapié en su difusión. Además de complementar los datos sobre ejemplares de las colecciones científicas del MNCN, se realizó un CD-ROM de carácter divulgativo. Este proyecto fue financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, e Isabel, además de la dirección y coordinación, organizó y participó en la formación de guineanos tanto en el propio Museo como en Guinea Ecuatorial.

Su entusiasmo y amplios intereses le llevan en 2001 a ayudar a un equipo arqueológico que excavaba la tumba de Djehuty en Egipto y que se puso en contacto con Isabel con objeto de identificar unas muestras de insectos. Esta relación culmina con su incorporación al equipo y participación en la campaña arqueológica del año 2004 en Luxor. Al año siguiente solicitó una beca para contactar con entomólogos egipcios y volvió a este país, en concreto a El Cairo, donde intercambió experiencias con entomólogos de diferentes universidades.

En 2002, a través de un concurso oposición, pasó a ser Investigadora Titular de OPI (nombramiento 31 de enero de 2002), reconocimiento que llevó a cabo el CSIC el 1 de febrero de 2006. Continuó en su puesto como responsable de la Colección de Entomología y desde allí la hizo progresar con avances en la informatización de los inventarios, la gestión automatizada de consultas, la publicación de catálogos de material tipo depositado en el centro y asesoramiento sobre los más variados temas. También se implicó en la divulgación científica con su participación en exposiciones y programas públicos del MNCN y colaboró activamente en El periódico del Museo; impartió clases en un Master de Museología de la Universidad de Granada en sus primeras cuatro ediciones (2001-2008) y fue tutora de programas de formación para alumnos universitarios tanto en sus prácticas de empresas como en trabajos de fin de carrera o grado. Colaboró en proyectos internacionales dedicados a la visibilidad y uso de las colecciones científicas, SYNTHESYS (Synthesis of Systematic Resources), ENHSIN (European Natural History Specimen Information Network) o ENBI European Network for Biodiversity Information.

Distintas circunstancias motivaron que en el año 2008 finalizase su responsabilidad como conservadora de Entomología en el departamento de Colecciones, volcando entonces su esfuerzo en diversos proyectos y estudios del ámbito de Historia de la Entomología española, tema que ya había tocado anteriormente en diversas publicaciones. De esta última etapa es su participación en dos proyectos, “Recuperación y estudio del patrimonio científico de Manuel Martínez de la Escalera (1867-1949). La aportación de un naturalista olvidado”, uno de cuyos resultados fue la coedición de la monografía Al encuentro del naturalista Manuel Martínez de la Escalera (1867-1949) y el proyecto “El Instituto Español de Entomología, CSIC (1941-1985): una etapa en la historia de una Ciencia”. En estos años puso en marcha el grupo de investigación del CSIC, Historia y documentación de las Ciencias Naturales en España.

Isabel era una persona sumamente abierta, alegre, participativa, generosa, trabajadora y capaz, como bien pueden atestiguar los colegas del museo y de la profesión que la trataron, así como sus numerosos amigos, entre los que tuvimos la suerte de contarnos a lo largo de muchos años. Su puerta estaba siempre abierta para recibir con una sonrisa a los innumerables visitantes nacionales e internacionales de las colecciones que la visitaron en su despacho a lo largo de muchos años de profesión. A todos atendía con exquisita cordialidad y profesionalidad. Muchos disfrutamos de su compañía, especialmente los que firmamos este escrito, con la asistencia a diversos eventos y congresos científicos, siendo particularmente memorables los de la Sociedad Internacional de Himenopterólogos que se celebraron en el Reino Unido, Sudáfrica y Hungría, el internacional de entomología de Brasil y los congresos ibéricos de entomología que tuvieron lugar en las islas de Madeira y Azores; los encuentros científicos en Canadá, los viajes a Egipto y Marruecos. Muchas horas de trabajo que junto a ella eran tan provechosas como agradables.

Una enconada enfermedad le impidió desarrollar y culminar algunos proyectos en los que, con su entusiasmo habitual, estaba embarcada. La muerte nos la arrebató cuando aún le quedaban años por disfrutar de lo que más amaba en su vida: su familia y su trabajo. Afortunadamente nos queda el legado de su obra y, más importante aún, el recuerdo de su personalidad y los gratos momentos que pasamos con ella, fuera o no trabajo.

Publicaciones científicas de Isabel Izquierdo Moya[1]

1.  IZQUIERDO MOYA, I. 1979. Anomalon epiphanii, nueva especie de Anomaloninae (Hym. Ichneumonidae). Eos 53 (1977): 75-79. http://hdl.handle.net/10261/129275
2.  IZQUIERDO MOYA, I. 1980. Sobre la presencia en España de Barylypa pallida (Grav., 1829) (Hymenoptera, Ichneumonidae). Graellsia 34 (1978): 27-29. http://hdl.handle.net/10261/129272
3.  IZQUIERDO MOYA, I. 1980. Orthopelmatinae de España (Hymenoptera, Ichneumonidae). Eos 55-56 (1979-1980): 95-100. http://hdl.handle.net/10261/129268
4.  IZQUIERDO MOYA, I. 1982. Las especies canarias de Enicospilus Steph. (Hymenotpera, Ichneumonidae). Eos 57 (1981): 117-126. http://hdl.handle.net/10261/129266
5.  IZQUIERDO MOYA, I. 1983. Revisión de los Anomaloninae de España (Hymenoptera, Ichneumonidae). Eos: 58 (1982): 143-163. http://hdl.handle.net/10261/129243
6.  IZQUIERDO MOYA, I. 1983. Género Eremotylus Först, 1869 de España (Hymenoptera, Ichneumonidae). Eos 58 (1982): 165-169. http://hdl.handle.net/10261/129242
7.  IZQUIERDO MOYA, I. 1984. Los Ophioninae españoles (Hymenoptera, Ichneumonidae). Eos 59 (1983): 45-65. http://hdl.handle.net/10261/129219
8.  IZQUIERDO MOYA, I. 1984. Los géneros españoles de Tersilochinae (Hymenoptera, Ichneumonidae). Graellsia 39 (1983): 83-91. http://hdl.handle.net/10261/129217
9.  IZQUIERDO MOYA, I. 1984. Especies paleárticas de Enicospilus Steph., 1832 (Hymenoptera, Ichneumonidae, Ophioninae) del Instituto Español de Entomología. Boletín de la Asociación Española de Entomología 8: 95-100. http://hdl.handle.net/10261/129210
10.  IZQUIERDO MOYA, I. & REY, C. 1985. Sobre las especies canarias de Collyria Schiödte, 1839 (Hym. Ichn.). Eos 60 (1984): 55-65. http://hdl.handle.net/10261/129214
11.  IZQUIERDO MOYA, I. 1986. Los Acaenitini de España (Hym. Ichn. Acaenitinae). Eos 61 (1985): 155-171. http://hdl.handle.net/10261/129197
12.  IZQUIERDO MOYA, I. 1985. Tres géneros de Ichneumonidae (Hym.) nuevos para España. Boletín de la Asociación Española de Entomología 9: 293-297. http://hdl.handle.net/10261/129195
13.  IZQUIERDO MOYA, I. y REY, C. 1986. Ichneumonidae nuevos para Canarias y nuevas localidades (Hym. Ichn.). Graellsia 41 (1985): 105-111. http://hdl.handle.net/10261/129200
14.  REY, C. & IZQUIERDO MOYA, I. 1985. Sobre las especies canarias de Dusona Cameron, 1900 (Hym. Ichn.). Boletín de la Asociación Española de Entomología 9: 317-320. http://hdl.handle.net/10261/129198
15.  REY, C. & IZQUIERDO MOYA, I. 1990. Tipos de especies de Himenópteros descritas por G. Ceballos en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Eos 65(2) (1989): 251-264. http://hdl.handle.net/10261/129136
16.  IZQUIERDO MOYA, I. y MARTÍN ALBALADEJO, C. 1991. Donaciones recibidas en la colección de Entomología del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Eos 67: 153. http://hdl.handle.net/10261/129135
17.  MARTÍN ALBALADEJO, C. & IZQUIERDO MOYA, I. 1992. Donaciones recibidas en la colección de Entomología del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Eos 68(1): 95. http://hdl.handle.net/10261/129133
18.  IZQUIERDO MOYA, I. & MARTÍN ALBALADEJO, C. 1994. Donaciones recibidas en la colección de Entomología del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Eos 69 (1993): 271. http://hdl.handle.net/10261/129131
19.  IZQUIERDO MOYA, I. 1994. Uso y Gestión de Colecciones Entomológicas. 113-143. En: B. Sanchiz (ed.). Manual de Catalogación y Gestión de las Colecciones Científicas de Historia Natural. Manuales Técnicos de Museología, vol. 1. 238 págs. RECURSO EN LINEA BIBLIOTECA CSIC
20.  SANTOS, C. & IZQUIERDO MOYA, I. 1997. Las Colecciones Zoológicas de la Comunidad de Madrid. En: B. Sanchiz (ed.). Manual de Catalogación y Gestión de las Colecciones Científicas de Historia Natural. Manuales Técnicos de Museología, vol. 6. 143 págs.
21.  MONTERO, A., DIÉGUEZ, C. & IZQUIERDO MOYA, I. 1997. Posibilidad de Plagas en Colecciones de Rocas y Fósiles. Boletín de la Asociación Nacional de Bibliotecarios, Archiveros y Arqueólogos de España 47(1): 97-200.
22.  IZQUIERDO MOYA, I., MARTÍN ALBALADEJO, C., PARÍS GARCÍA, M. & SANTOS MAZORRA, C. 1998. La colección de Entomología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Graellsia 53 (1997): 49-85. http://hdl.handle.net/10261/129129
23.  IZQUIERDO MOYA, I. et al. 2002. La fauna de Guinea Ecuatorial (Colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales). Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). CD-ROM.
24.  IZQUIERDO MOYA, I. 2002. El Museo Nacional de Ciencias Naturales: La conservación de su Patrimonio Histórico. 385-389. Actas del I Congreso Iberoamericano de Patrimonio Cultural. Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural. 786 págs.
25.  IZQUIERDO MOYA, I. et al. 2003. ENHSIN Users: Scientific and wider. 41-75. En: ENHSIN. The European Natural History Specimen Information Network.
26.  IZQUIERDO MOYA, I. & MARTIN ALBALADEJO, C. 2004. La colección de Entomología del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Historia Natural 3: 42-47.
27.  MARTIN ALBALADEJO, C. & IZQUIERDO MOYA, I. 2006. Tipos de especies de insectos descritas de la Comunidad de Madrid, conservados en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Inventario Preliminar. Graellsia 62 (n° extraord.): 109-144. http://hdl.handle.net/10261/23636
28.  IZQUIERDO MOYA, I. & MARTIN ALBALADEJO, C. 2006. Eugenio Morales Agacino y el Museo Nacional de Ciencias Naturales. 103-114. En: Viejo, J.L. & Gomis, A. (eds), Homenaje a Morales Agacino. Univ. Autónoma de Madrid. 177 págs.
29.  LLORENTE DEL MORAL, V. & IZQUIERDO MOYA, I. 2006 Contribución de Eugenio Morales Agacino a la Ortopterología. 115-124. En: Viejo, J.L. & Gomis, A. (eds), Homenaje a Morales Agacino. Univ. Autónoma de Madrid. 177 págs.
30.  FERNÁNDEZ GAYUBO, S. & IZQUIERDO MOYA, I. 2006. Presencia de la especie invasora Sceliphron curvatum (F. Smith 1773) en la Península Ibérica (Hymenoptera: Apoidea: Sphecidae). Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa 39: 257-260. http://hdl.handle.net/10261/129127
31.  IZQUIERDO MOYA, I. 2007. Prólogo. 7. En: Sandoval, A. & Donat, J. A tus plantas Alpujarra. 316 págs.
32.  IZQUIERDO MOYA, I. & MARTIN ALBALADEJO, C. 2008. Graells y Agenjo en GRAELLSIA. Graellsia 64(2): 349-350. http://hdl.handle.net/10261/23459
33.  MARTIN ALBALADEJO, C. & IZQUIERDO MOYA, I. 2009. Memorias, catálogos, prontuarios, manuales… la obra impresa de Mariano de la Paz Graells. 29-58. En: Cervantes, E. (ed.), El naturalista en su siglo: homenaje a Mariano de la Paz Graells en el CC aniversario de su nacimiento. Instituto de Estudios Riojanos - Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC. 279 págs.
34.  IZQUIERDO MOYA, I. & MARTIN ALBALADEJO, C. 2009. El Museo de Graells. 198-204. En: Cervantes, E. (ed.), El naturalista en su siglo: homenaje a Mariano de la Paz Graells en el CC aniversario de su nacimiento. Instituto de Estudios Riojanos - Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC. 279 págs.
35.  AGUIRRE, E., IZQUIERDO MOYA, I., MARTÍN, C., ARAGÓN, A., BLANCO, P., GONZÁLEZ, J., MARTIN ALBALADEJO, C., PEÑA, S. & VELASCO, C. 2009. Mariano de la Paz Graells 1809-1898. La aplicación de la Ciencia. Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC. 32 págs.
36.  IZQUIERDO MOYA, I., MARTIN ALBALADEJO, C., DÍAZ DE CASTRO, J. & GONZÁLEZ, A. 2010. Catálogo de los Tipos de especies de hexápodos descritas de las Islas Canarias conservados en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid, España). Vieraea: Folia Scientarum Biologicarum Canariensium 38: 23-54. http://hdl.handle.net/10261/40945
37.  ROMERO SAMPER, J., CABRERO-SAÑUDO, F.J., LOBO, J.M., MARTIN ALBALADEJO, C. & IZQUIERDO MOYA, I. 2011. Resultados de la catalogación de los Scarabaeoidea Laparosticti (Insecta, Coleoptera) coprófagos de Marruecos y el Sáhara Occidental conservados en las Colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Graellsia 67(1): 47-56. http://hdl.handle.net/10261/129092
38.  GOMIS BLANCO, A., PEÑA DE CAMUS SÁEZ, S., IZQUIERDO MOYA, I., MARTIN ALBALADEJO, C. & MARTÍN ESCORZA, C. 2010-2011. Hace 100 años el Museo estrenó sede (1910-2010). Gomis Blanco, A. & Peña de Camus Sáez, S. (eds). Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). 149 págs.
39.  MARTIN ALBALADEJO, C. & IZQUIERDO MOYA, I. (eds.). 2011. Al encuentro del naturalista Manuel Martínez de la Escalera (1867-1949). Monografía n° 25 del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). 694 págs.
40.  MARTIN ALBALADEJO, C. & IZQUIERDO MOYA, I. 2011. Cronología biográfica de un naturalista. 89-108. En: Al encuentro del naturalista Manuel Martínez de la Escalera (1867-1949). Martín Albaladejo, C. & Izquierdo Moya, I. (eds), Monografía n° 25 del Museo Nacional de Ciencias Naturales. 694 págs.
41.  MARTIN ALBALADEJO, C. & IZQUIERDO MOYA, I. 2011. Bibliografía del autor. 111-123. En: Al encuentro del naturalista Manuel Martínez de la Escalera (1867-1949). Martín Albaladejo, C. & Izquierdo Moya, I. (eds), Monografía n° 25 del Museo Nacional de Ciencias Naturales. 694 págs.
42.  IZQUIERDO MOYA, I. & MARTIN ALBALADEJO, C. 2011. El homenaje de la Ciencia: nombres de organismos dedicados a los Martínez de la Escalera. 255-264. En: Al encuentro del naturalista Manuel Martínez de la Escalera (1867-1949). Martín Albaladejo, C. & Izquierdo Moya, I. (eds), Monografía n° 25 del Museo Nacional de Ciencias Naturales. 694 págs.
43.  PARÍS, M., BLAY, A., HITADO, M; IZQUIERDO MOYA, I. & MARTÍN ALBALADEJO, C. 2011. El patrimonio científico de Manuel Martínez de la Escalera en los Museos españoles: La Colección de Insectos del Museo Nacional de Ciencias Naturales. 583-611. En: Al encuentro del naturalista Manuel Martínez de la Escalera (1867-1949). Martín Albaladejo, C. & Izquierdo Moya, I. (eds), Monografía n° 25 del Museo Nacional de Ciencias Naturales. 694 págs.
44.  IZQUIERDO MOYA, I. & FERNÁNDEZ SANZ, I. 2011. Buscando lo escondido: la fauna cavernícola y endógea. 207-220. En: Al encuentro del naturalista Manuel Martínez de la Escalera (1867-1949). Martín Albaladejo, C. & Izquierdo Moya, I. (eds), Monografía n° 25 del Museo Nacional de Ciencias Naturales. 694 págs.
45.  IZQUIERDO MOYA, I. 2011. Hacia el Muni y la Guinea Española. 341-364. En: Al encuentro del naturalista Manuel Martínez de la Escalera (1867-1949). Martín Albaladejo, C. & Izquierdo Moya, I. (eds), Monografía n° 25 del Museo Nacional de Ciencias Naturales. 694 págs.
46.  IZQUIERDO MOYA, I. 2011. Misión científica en Canarias. 393-406. En: Al encuentro del naturalista Manuel Martínez de la Escalera (1867-1949). Martín Albaladejo, C. & Izquierdo Moya, I. (eds), Monografía n° 25 del Museo Nacional de Ciencias Naturales. 694 págs.
47.  MARTÍN ALBALADEJO, C. & IZQUIERDO MOYA, I. (eds.) 2011. Manuel Martinez de la Escalera. Biografía y Publicaciones. Museo Nacional de Ciencias Naturales & Asociación Española de Entomología. DVD interactivo.
48.  MARTÍN ALBALADEJO, C. & IZQUIERDO MOYA, I. 2011. Bibliografía de Manuel Martínez de la Escalera. En: Manuel Martínez de la Escalera. Biografía y Publicaciones. Martín Albaladejo, C. & Izquierdo Moya, I. (eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales & Asociación Española de Entomología. DVD interactivo.
49.  MARTÍN ALBALADEJO, C. & IZQUIERDO MOYA, I. 2011. Cronología biográfica del autor. En: Manuel Martínez de la Escalera. Biografía y Publicaciones. Martín Albaladejo, C. & Izquierdo Moya, I. (eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales & Asociación Española de Entomología. DVD interactivo.
50.  IZQUIERDO MOYA, I. & MARTÍN ALBALADEJO, C. 2011. El homenaje de las Ciencias. Especies dedicadas al autor. En: Manuel Martínez de la Escalera. Biografía y Publicaciones. Martín Albaladejo, C. & Izquierdo Moya, I. (eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales & Asociación Española de Entomología. DVD interactivo.
51.  GONZALEZ ALCALDE, J., IZQUIERDO MOYA, I., SÁNCHEZ CHILLÓN, B. & VELASCO, C. 2011. Las sedes del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Madrid Histórico 34 (julio – agosto): 57-64.
52.  NIEVES-ALDREY, J. L., IZQUIERDO MOYA, I. 2011. Necrológica / Obituary: In memoriam Zdenek Boucek (1924-2011). Graellsia, 67(2): 245-250. http://hdl.handle.net/10261/80140
53.  IZQUIERDO MOYA, I., MARTÍN ALBALADEJO, C. & VIVES NOGUERA, E. 2012. La vida de los insectos en preparaciones del natural. La Euphorbia canariensis y sus huéspedes. M. Martínez de la Escalera, 1923. Boletín de la Asociación Española de Entomología 36(3-4): 251-278. http://hdl.handle.net/10261/83036
54.  SAZ, A. DEL; IZQUIERDO MOYA, I., SIMON, A., ZAPATA, J.L. & GIL, R. 2013. Catálogo de los ejemplares tipo de Iberodorcadion Breuning, 1943 (Coleoptera, Cerambycidae) de la colección del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Graellsia 69(1): 79-96. http://hdl.handle.net/10261/129090
55.  IZQUIERDO MOYA, I. 2013. Los tesoros del investigador: las colecciones de Historia Naural como referencia del trabajo científico. 69-83. En: González Bueno, A. & Baratas Díaz, A. (eds), Museos y colecciones de Historia Natural. Investigación, educación y difusión. Memorias de la Real Sociedad Española de Historia Natural, tomo XI. 422 págs.
56.  ZAPATA DE LA VEGA, J.L., IZQUIERDO MOYA, I. & SIMÓN SORLÍ, A. 2015. In memoriam Alberto del Saz Fucho (1945–2014). Graellsia, 71(2): nc002. http://hdl.handle.net/10261/127874
57.  IZQUIERDO MOYA, I. & MARTÍN ALBALADEJO, C. 2015. Debate en torno a unas moscas o de cómo la Ciencias colabora con las Justicia. 205-337. En: Cervantes, E. (coord.), Naturalistas en debate. Colección Anejos Arbor, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 368 págs.
58.  MARTÍN ALBALADEJO, C. & IZQUIERDO MOYA, I. (enviado). Políticas distintas ¿resultados diferentes? El caso de la entomología española en la primera mitad del siglo XX.

Carolina Martín Albaladejo* & José Luis Nieves-Aldrey

Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC. C/ José Gutiérrez Abascal, 2, 28006 Madrid

Trabajo realizado en el marco del proyecto HAR2011-28621.

*Autor para correspondencia / Corresponding author: carolina.martin@mncn.csic.es

FOOTNOTETOP

[1]

Al final de la referencia se indica entre corchetes si la obra está en línea o el enlace si puede descargarse desde el repositorio Digital CSIC (https://digital.csic.es/).



Copyright (c) 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista mcnp115@mncn.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es