Graellsia, Vol 64, No 2 (2008)

Patrones de distribución, abundancia y riqueza de especies de la avifauna terrestre de la isla de La Palma (islas Canarias)


https://doi.org/10.3989/graellsia.2008.v64.i2.33

L. M. Carrascal
Dept. Biodiversidad y Biología Evolutiva, Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC, España

D. Palomino
Área de Estudio y Seguimiento de Aves, SEO/BirdLife, España

V. Polo
Grupo de Conservación y Biodiversidad, Departamento de Biología y Geología, Universidad Rey Juan Carlos, España

Resumen


Se estiman los niveles poblacionales, las densidades ecológicas, los principales patrones de preferencia de hábitat, las posibles tendencias demográficas habidas en los últimos 25 y 15 años, y el estatus de conservación actual de las especies de aves terrestres diurnas reproductoras en la isla de La Palma. Los datos fueron obtenidos durante el periodo reproductor de 2007, utilizando transectos lineales. En total se efectuaron 437 transectos de 0,5 km repartidos por toda la isla atendiendo a sus formaciones ambientales, situación altitudinal, y posición geográfica.
Mediante curvas acumuladas del número de especies se explora la variación en la riqueza de especies. El ambiente con menor biodiversidad aviar es, con diferencia, el matorral altimontano. Por el contrario, los medios con mayor riqueza de especies son las medianías dedicadas a la agricultura y con casas dispersas. La variación local de la riqueza de aves (especies por transecto de 0,5 km) en la isla de La Palma tiene una importante componente geográfica (aumento del sur al norte y del oeste al este, con valores máximos a altitudes medias), asociándose además con el desarrollo de la vegetación especialmente en los estratos arbustivos y herbáceo, y estando negativamente influida por el desarrollo de la agricultura pero no por el urbanismo. La densidad total de aves alcanza sus máximos valores en la laurisilva (657 aves/km2), fayal-brezal (630 aves/km 2) y la transición pinar-laurisilva (509 aves/km2), mientras que los matorrales de alta montaña (153 aves/km2) y las lavas recientes (58 aves/km2) mantienen avifaunas poco densas. Las especies que tienen niveles poblacionales más críticos en la isla son Falco [peregrinus] pelegrinoides, Burhinus oedicnemus distinctus, Upupa epops, Carduelis carduelis, Miliaria calandra y Petronia petronia, habiendo manifestado las últimas cinco especies importantes regresiones en los últimos 15-25 años.

Palabras clave


Aves; Islas Canarias; La Palma; riqueza de especies; densidad; estructura del hábitat; tamaños de población; estatus de conservación

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2008 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista mcnp115@mncn.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es